Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Adivinanzas lógicas

Donde el conde Drácula, Alicia, Porcia y otros muchos participan en diversos rompecabezas lógicos.

«Les presento ahora al profesor Smullyan, quien les demostrará que o bien él no existe o bien ustedes no existen; pero ustedes no sabrán cuál es el caso.»
—Melvin Fitting, presentando a ­Raymond Smullyan en un club de estudiantes de matemáticas

El libro de Raymond M. Smullyan ti­tulado What is the name of this book? («¿Cómo se llama este libro?»), cuya aparición está prevista para este mes de mayo, editado por Prentice Hall, Inc., es la más original, más profunda y más humorística colección de problemas de lógica recreativa que se haya escrito jamás. Contiene más de 200 problemas totalmente nuevos, tramados todos ellos por este ingenioso autor, sazonados con bromas matemáticas, animadas anécdotas y paradojas capaces de volver loco al más pintado. El libro culmina con una serie de problemas, presentados como narraciones, que conducen al lector hasta el núcleo del revolucionario trabajo que el fallecido Kurt Gödel realizó sobre la noción de indecidibilidad.

¿Quién es Smullyan? Nació en 1919, en Nueva York, estudió filosofía con Rudolf Carnap en la Universidad de Chicago, y se recibió de doctor en matemáticas por la Universidad de Princeton. En la actualidad es catedrático de matemáticas en el Colegio Lehman de la Universidad municipal de Nueva York, y miembro del claustro de los departamentos de matemáticas y de filosofía del Centro de Graduados de la misma universidad. Entre los especialistas de lógica, de teoría de recursión, teoría de demostración y de inteligencia artificial, Smullyan es mucho más conocido como autor de dos pequeños y elegantes tratados: First-order logic (Springer-Verlag, 1968) y Theory of formal systems (Princeton University Press, 1961). Su artículo sobre el famoso problema del continuo de Georg Cantor, en The Encyclopedia of Philosophy, es una maravilla por su densidad y lucidez. El año pasado, Harper & Row publicó su primer trabajo no perteneciente a su especialidad, The Tao is silent, una de las mejores introducciones al taoísmo que haya tenido ocasión de ver.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.