Agosto 1979 · Nº 35

Artículos

• Debate

La fertilización humana externa

• Grobstein, Clifford
    El procedimiento por el que un nuevo ser humano puede concebirse en una cápsula de vidrio ha planteado serios problemas científicos y éticos. La cuestión ha de debatirse con un cabal conocimiento del desarrollo humano.

El factor de crecimiento nervioso

• Levi-Montalcini, R.
      • Calissano, Pietro

Esta proteína desempeña un papel esencial en la formación del sistema nervioso. Y se ha utilizado como un "hilo de Ariadna" para explorar los mecanismos de crecimiento y diferenciación de la propia neurona.

• Ingeniería industrial

Control automático por inteligencia distribuida

• Kahne, Stephen
      • Lefkowitz, Irving
      • Rose, Charles
    La microelectrónica permite operar una planta industrial con una gran cantidad de "pastillas" interconectadas, que abarcan desde el control de una sola máquina hasta el control integrado de la planta completa.

• Neuwirth, Lee
    Un rollo de cordel anudado, con los extremos unidos, proporciona un buen modelo material de nudo matemático abstracto. La teoría de nudos se propone analizar las diferentes formas posibles de trazar en el espacio curvas anudadas.
  • Prehistoria

Una mina de sílex neolítica

• Bosch, Peter W.
    El comienzo de la agricultura aumentó la demanda de útiles de sílex. Las excavaciones llevadas a cabo en Holanda en un valle rico en sílex han permitido conocer que los mineros de hace más de 5000 años lo extraían a toneladas.

Neutrones ultrafríos

• Golub, R.
      • Mampe, W.
      • Pendlebury, J. M.
      • Ageron, P.
    Cuando los neutrones se mueven tan despacio que no logran atravesar una superficie sólida, pueden confinarse en una botella metálica. Su almacenamiento permitiría medir algunas propiedades fundamentales.

La historia del Atlántico

• Sclater, John G.
      • Tapscott, C.
    El océano tiene una edad de 165 millones de años. Su crecimiento y la topografía de su fondo se explican gracias a los testigos de sondeo, las mediciones del flujo de calor y del magnetismo y al desarrollo de la teoría de la tectónica de placas.
  • Microbiología

Las microcinas

• Asensio, Carlos
      • Baquero, Fernando
    Constituyen un grupo de antibióticos producidos por bacterias presentes en el intestino del hombre y los animales; es probable que estén implicados en la colonización microbiana normal y patológica del tracto digestivo.