RoboCup: la copa robótica mundial de fútbol

Tras el éxito de Deep Blue sobre Gary Kasparov, un campeonato de fútbol con robots. Y un objetivo, ganar a los campeones del mundo humanos en 2050.
Tras la victoria en 1997 de Deep Blue, el ordenador de IBM, contra Gary Kasparov, campeón mundial de ajedrez, la atención de los investigadores se orientó hacia un nuevo desafío: el desarrollo de robots capaces, algún día, de ganar la Copa del Mundo de fútbol. La Iniciativa para un Campeonato Robótico Mundial, o RoboCup, quiere que progresen la inteligencia artificial, la robótica y otros campos de investigación afines. Se ha propuesto un difícil objetivo: en el año 2050, un equipo de robots humanoides, totalmente autónomos, habrá de ganar un partido de fútbol contra el equipo humano que haya conseguido el campeonato del mundo, jugando de conformidad con el reglamento oficial de la FIFA.
Para ello, los robots habrán de ser capaces de caminar, correr e impulsar un balón con ambos pies, de percibir la situación en que se encuentran y de tomar por sí solos decisiones sobre las acciones inmediatas y la estrategia de juego. Habrán además de tener robustez suficiente para jugar un partido de fútbol, respetando la seguridad de los contrarios.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Contenidos relacionados

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.