Teselación para la mente
Noviembre 1986 · Nº 122

Teselación para la mente

No se trata de un barrera estanca, sino de un filtro muy selectivo del acceso al cerebro.

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Medicina

El problema de las microondas

• Foster, Kenneth R.
      • Guy, Arthur W.

¿Constituye un peligro la exposición a bajos niveles de microondas? ¿Cuán estrictos deberían ser los límites de exposición? La dificultad en responder a estas preguntas se debe a que algunos de los efectos biológicos no son claros.

De la topología a la química

• Rouvray, Dennis H.

Los métodos que se fundan en la topología de las moléculas, es decir, en la estructura geométrica que dibujan los átomos, y dejan de lado su morfología tridimensional permiten predecir un amplio abanico de propiedades químicas.

Supercuerdas

• Green, Michael B.

Si todas las partículas elementales se consideran cuerdas, aparece una teoría cuántica coherente que explica las cuatro fuerzas fundamentales. Esta teoría podría transformar las ideas aceptadas acerca del espacio y el tiempo.

La barrera hematoencefálica

• Goldstein, Gary W.
      • Betz, A. Lorris

Los capilares del cerebro difieren de los de otros órganos. Gracias a sus propiedades únicas actúan de celadores entre la sangre y el cerebro. Trabajos recientes muestran cómo lo logran.

Los colores de las cosas

• Brou, Philippe
      • Sciascia, Thomas R.
      • Linden, Lynette
      • Lettvin, Jerome Y.

Ilusiones cromáticas, representadas (por primera vez) en la pantalla de un ordenador, prueban que el color no se percibe solamente por la visión de la luz dimanante de las superficies de una escena.

La fiabilidad de la ciencia

• Agazzi, Evandro
      • Artigas, Mariano
      • Radnitzky, Gerard

Creatividad y control son las claves del método experimental. Nos permiten obtener conocimientos objetivos mediante teorías abstractas y provisionales, cuya fiabilidad depende, en gran parte, de las sutilezas del método utilizado.

Braquiópodos

• Richardson, Joyce R.

Esos seres con apariencia de bivalvos se agrupan en dos clases. Una elige ambientes apropiados para una forma estable; otra adapta su forma y comportamiento al entorno local donde se desenvuelve.

• Historia de la física

Contribución de Leonardo a la mecánica teórica

• Foley, Vernard
      • Soedel, Werner

Un análisis detenido de su manera de pensar, expresada en los dibujos que aparecen en sus estudios sobre la ballesta, en particular, revela que sus ideas estaban relacionadas con la evolución de cuatro aspectos de la mecánica.