Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Agosto 2008Nº 383

Economía

Gratuito

Ética del cambio climático

Al sopesar nuestra prosperidad y la posibilidad de que el cambio climático disminuya el bienestar de nuestros nietos, los economistas han de formar juicios cargados de graves consecuencias morales.

Menear

Nota de los editores: El premio Nobel de economía 2018 ha sido otorgado a William Nordhaus y Paul Romer por sus análisis macroeconómicos sobre el impacto del cambio climático y la integración de las innovaciones tecnológicas en la sociedad. Este artículo de John Broome, que analiza cómo puede la economía ayudar a discernir qué se puede hacer para combatir el cambio climático, explica los trabajos de Nordhaus. [Su descarga será gratuita hasta el 14 de octubre de 2018]

¿Qué deberíamos hacer con el cambio climático? La cuestión toma un cariz ético. La ciencia, incluida la economía, puede ayudar a descubrir las causas y los efectos del cambio climático. También puede ayudar a discernir lo que se puede hacer con el cambio climático. Pero lo que debemos hacer es ya una cuestión ética.

No todas las cuestiones sobre lo que se debe hacer son éticas. Por ejemplo, "cómo debe empuñarse un palo de golf" no lo es. La cuestión del clima, empero, lo es, porque cualquier respuesta razonable debe ponderar intereses encontrados entre diferentes personas. Si el mundo actúa frente al cambio climático, algunos (mayormente los más pudientes de la generación presente) van a tener que reducir sus emisiones de gases que provocan efecto invernadero para evitarles a las generaciones venideras una existencia precaria en un mundo más caliente. Cuando se dan conflictos de intereses, las cuestiones relativas a lo que se debe hacer son siempre éticas.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados