Agosto 1985 · Nº 107

Topología de los espejismos

Cabe su análisis mediante métodos topológicos, sin atender al estado de la atmósfera.

Revista en papel

Agotado

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Ingeniería

La elección de tecnología

• Leontief, Wassily W.

El eco de una nueva tecnología en el conjunto de la economía genera efectos que no permite vaticinar el examen aislado de cada industria. La introducción de nuevas técnicas podría basarse en datos al alcance de todo el mundo.

Función inmunológica de la piel

• Edelson, Richard L.
      • Fink, Joseph M.

El mayor órgano del cuerpo humano constituye algo más que una cubierta protectora pasiva. Es, también, un elemento activo del sistema inmune. Células especializadas de la piel interactúan en la respuesta a invasores extraños.

ACTH y su familia de péptidos

• Estivariz, Fernando

La hormona adenocorticotrófica, ACTH, se sintetiza bajo la forma de una molécula de naturaleza proteica en la hipófisis. Molécula de la que se originan péptidos con distintas actividades biológicas.

Cúmulos globulares

• King, Ivan R.

Densas agregaciones de estrellas antiguas, cuya propia gravitación liga unas a otras. Su estudio ha arrojado provechosa luz sobre la evolución de las estrellas, las galaxias y el universo entero.

Los primeros organismos

• Cairns-Smith, A. G.

Los sistemas más primitivos capaces de evolucionar por selección natural pudieron tener organización y composición muy diferentes de las que presentan los actuales. ¿Eran, acaso, cristales de arcilla?

Ecología social de los chimpancés

• Ghiglieri, M. P.

Raramente se han estudiado los chimpancés en libertad sin ofrecerles comida, práctica que distorsiona sus relaciones sociales. Un estudio de estos simios sin abastecerlos muestra que únicamente el hombre comparte su estructura social.

• óptica meteorológica

• Tape, Walter

El proceso de transferencia relaciona las imágenes de los espejismos con los principios de la topología. Se interpretan así los espejismos sin necesidad de un conocimiento detallado de las condiciones atmosféricas.

Sifones en los acueductos romanos

• Hodge, A. Trevor

Para construir un acueducto a través de un valle, los romanos utilizaban un puente o un sifón. Este se basaba en el principio según el cual el agua encerrada dentro de una tubería retorna siempre hasta su nivel de origen.