Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Agosto 1985Nº 107

Ingeniería

La elección de tecnología

El eco de una nueva tecnología en el conjunto de la economía genera efectos que no permite vaticinar el examen aislado de cada industria. La introducción de nuevas técnicas podría basarse en datos al alcance de todo el mundo.

Menear

El director de una acería considera la adquisición de un horno eléctrico que modernizaría el funcionamiento de la fábrica. El nuevo horno aliviaría los costes laborales, pero también consumiría enormes cantidades de electricidad. El director parte del supuesto de que no se producirán variaciones en los costes de la chatarra y otras materias primas, ni tampoco en el precio del acero fabricado. Una comparación de costes, con las condiciones citadas, indica que el alto precio del nuevo horno y del equipo auxiliar no incrementaría, sino que por el contrario reduciría la tasa de rendimiento sobre el capital total invertido.

La decisión del director podría haber sido distinta de haber incluido en su análisis los cambios tecnológicos introducidos en otros sectores de la economía. Supongamos que, simultáneamente a la introducción de hornos eléctricos en la industria siderúrgica, las compañías de electricidad adoptan métodos más eficientes de generación de energía. Al mismo tiempo, supongamos también que la industria del automóvil pasa a producir nuevos modelos que incrementan la demanda de acero de alta resistencia. Estos cambios variarían fácilmente el coste unitario de la energía eléctrica y el precio del acero de alta resistencia. Con lo cual la inversión en el horno eléctrico hubiera resultado rentable.

Puede conseguir el artículo en: