Tortugas marinas

• Ecología

La vida de las plantas en un mundo enriquecido en CO2

• Bazzaz, Fakhri A.
      • Fajer, Eric D.

Los niveles crecientes de CO2 atmosférico terminarán por alterar la estructura y función de los ecosistemas. Cambios que no serán necesariamente beneficiosos para las plantas.

• Mecánica

El caos cuántico

• Gutzwiller, M. C.

¿Mora el caos en el suave y ondulatorio mundo cuántico? Los trabajos recientes respaldan una respuesta afirmativa: los síntomas del caos aparecen incluso en las representaciones ondulatorias de los niveles energéticos.

Absorción celular de la glucosa

• Lienhard, Gustav E.
      • Slot, Jan W.
      • James, David E.
      • Mueckler, Mike M.

La glucosa, un nutriente esencial, sólo puede entrar en las células con la ayuda de cierta proteína transportadora. ¿Cuáles son la estructura y la función de ese transportador? ¿De qué modo lo regula la insulina?

Discos de acreción en estrellas binarias

• Cannizzo, John K.
      • Kaitchuk, Ronald H.

Los discos de materia se organizan de forma espontánea alrededor de objetos de estructura muy dispar; desde estrellas recién nacidas hasta cuásares. El estudio de las estrellas variables nos permite conocer el comportamiento de esos discos.

La navegación de las tortugas marinas

• Lohmann, K. J.

En cuanto salen del cascarón, las tortugas marinas inician su aventura oceánica. Alcanzada la madurez, regresarán a casa para nidificar, navegando centenares de millas. ¿Qué brújula les guía? ¿Con qué mapas biológicos se orientan?

Factores de transcripción específicos de tejido

• Castrillo, José Luis

La purificación del primer factor de transcripción específico de tejido, el del gen de la hormona del crecimiento, ha permitido el estudio molecular de la regulación de la expresión genética durante la diferenciación de la pituitaria.

Comunicaciones ópticas: la quinta generación

• Desurvire, Emmanuel

Las fibras ópticas dopadas con erbio y excitadas por pastillas de láser están revolucionando la regeneración de las señales utilizadas en las comunicaciones intercontinentales y en la transmisión rápida de datos a través de redes.

• Tendencias en parasitología

Vida compartida

• Rennie, John

Parásitos y hospedadores han ido tejiendo múltiples estrategias —sexuales incluidas, quizá— en el transcurso de un interminable proceso que se afana en "ir siempre un paso por delante" del otro. Y, sin embargo, cooperan; o así parece a veces.