Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

El control de los huracanes

¿Se pueden moderar o desviar las grandes tempestades tropicales, huracanes, tifones y ciclones?

Cada año, enormes tempestades giratorias desencadenan vientos superiores a 125 kilómetros por hora. Barren los mares tropicales y devastan las costas. Cuando estas furiosas tempestades —llamadas huracanes en el Atlántico y el Pacífico oriental, tifones en el Pacífico occidental y ciclones en el océano Indico— se abaten sobre regiones densamente pobladas, pueden matar a millares de personas y causar daños por valor de miles de millones de euros. Y nada, absolutamente nada, se opone a su paso.

Pero, ¿deben esas terribles fuerzas de la naturaleza permanecer por siempre más allá de nuestro control? Mis compañeros y yo creemos que no. Nuestro grupo está investigando cómo podríamos desviar los huracanes hacia caminos más benignos, o desactivarlos. Aunque de este atrevido objetivo seguramente nos separan decenios, creemos que nuestros resultados muestran que no es demasiado pronto para ir estudiando ya las posibilidades.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.