Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Los sinuosos afluentes del Amazonas

En la formación de sus meandros no influye solo el terreno plano, sino sobre todo los enormes aportes de sedimentos.

Fuente: «Sediment supply as a driver of river meandering and floodplain evolution in the Amazon Basin». José Antonio Constantine et al. en Nature Geoscience, vol. 7, págs. 899-903, noviembre de 2014. [LAUREN DAUPHIN, OBSERVATORIO DE LA TIERRA DE LA NASA]

Pocas corrientes de agua serpentean como el Yuruá. Este afluente del Amazonas figura entre los ríos más sinuosos de América del Sur. En línea recta, su nacimiento en los altiplanos peruanos dista unos 1000 kilómetros de su desembocadura en el río Amazonas. Sin embargo, debido a sus numerosos meandros, la longitud total del Yuruá supera el triple de esa distancia. En esta imagen tomada por el satélite Landsat 8 de la NASA se aprecia un segmento del río al este de la población brasileña de Eirunepé.

Por un lado, el terreno plano favorece su forma serpenteante. Por otro, también influye el gran volumen de sedimentos transportados por el río. Al acumularse parte del material en la orilla interna de la curva, la barra del meandro crece progresivamente y la corriente forma un arco cada vez más amplio. Así lo explicó un equipo de investigadores de la Universidad de Cardiff en Nature Geoscience tras analizar las imágenes de satélite de varios puntos de la cuenca del Amazonas tomadas a lo largo de tres decenios.

Cuando un meandro se curva tanto que sus extremos prácticamente se tocan, el agua suele buscar el camino más corto, un proceso que los expertos denominan avulsión. En esos casos, a menudo se origina un meandro abandonado que queda separado del río principal, como puede observarse en muchos puntos del Yuruá.

 

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.