Retina luminosa

La metilación del gen ELOVL2 parece relacionarse con ciertas enfermedades oculares asociadas a la edad.

Cortesía de Keunyoung Kim, Wonkyu Ju y Mark Ellisman, Centro Nacional de Microscopía y Técnicas de Obtención de Imágenes, Departamento de Oftalmología, Universidad de California en San Diego.

Esta flor tan luminosa es en realidad la retina de un ratón, cuyas proteínas emiten fluorescencia. El grupo de Dorota Skowronska-Krawczyk, de la Universidad de California en San Diego, ha obtenido esta imagen microscópica como parte de un estudio sobre un gen llamado ELOVL2. Este contiene las instrucciones para fabricar una proteína que produce ácidos grasos de cadena larga. Las células necesitan estas moléculas para llevar a cabo múltiples funciones biológicas importantes. ELOVL2 se considera también un posible marcador de la edad biológica, incluso en la especie humana.

Al parecer, este gen desempeña un papel esencial en el envejecimiento del ojo y podría relacionarse con enfermedades oculares asociadas a la edad, como la degeneración macular, comentan ahora los investigadores en la revista Aging Cell. Al menos, eso se desprende de su vínculo con la metilación del ADN, un proceso que modifica el material genético de las células; en los ratones, este proceso parece reforzarse conforme va reduciéndose la síntesis de la proteína codificada por ELOVL2 con el paso del tiempo.

El grupo de Skowronska-Krawczyk logró revertir la metilación del gen en cuatro ratones de laboratorio y, en consecuencia, frenó el deterioro de la agudeza visual asociado al envejecimiento. El equipo cree haber demostrado que el gen ELOVL2 actúa como manecilla de nuestro reloj biológico. Los investigadores especulan con la posibilidad de que otros procesos relacionados con el envejecimiento se relacionen con la expresión del gen y han solicitado una patente de esta técnica, que pretenden comercializar a través de una empresa fundada en 2019.