Parásitos cerebrales

Ciertos microorganismos saben manipular mejor que nosotros los circuitos nerviosos. Los ectoparásitos modifican la conducta del hospedador: ácaros Antennophorus, un oxiuro Syphacia, percebes Sacculina, la rabia, el Toxoplasma Gondii.

Al igual qe casi todos los científicos, asisto de vez en cuando a reuniones profesionales, entre ellas, al congreso anual de la Sociedad de Neurociencias, organización que integra a la mayoría de quienes estudian el cerebro en todo el mundo. Se trata de una de las experiencias intelectualmente más aplastantes que cabe imaginar. Alrededor de 28.000 de nosotros, científicos aburridos, atiborrados en un único centro de congresos.

Al poco, tanta compañía hace que te sientas un chiflado: durante toda una semana, vayas a un restaurante, estés en el ascensor o salgas a tomar aire, tendrás cerca colegas largando con entusiasmo sobre los axones de los calamares. No mucho más sencillo el proceso de averiguar algo sobre la ciencia misma. El congreso suma unas 14.000 comunicaciones y carteles: un volumen de información absolutamente abrumador. Del subconjunto de esos carteles que resulta esencial ir a ver, un montón es inaccesible a causa de las enardecidas multitudes que tienen delante, otro aparece escrito en una lengua que ni siquiera es reconocible e, inevitablemente, un tercero expone cada uno de los experimentos que uno se había propuesto realizar a lo largo de los cinco próximos años.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.