Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Septiembre 1984Nº 96

Vulcanología

Volcanes submarinos

Nuevas técnicas de exploración del fondo oceánico dibujan un cuadro detallado de los procesos volcánicos responsables del origen de la masa cortical y la génesis de yacimientos minerales.

Menear

La actividad volcánica que rehace continuamente la superficie de la Tierra se produce, casi en su totalidad, en el fondo del océano, muy lejos del alcance de las herramientas tradicionales de investigación del vulcanólogo. El magma, roca fundida, mana del manto y se vierte al fondo del océano en dos zonas características: a lo largo de dorsales mesoceánicas activas, donde las placas tectónicas en expansión crecen por la incesante acreción de material del manto que se solidifica, y en las es­tructuras volcánicas aisladas llamadas montes submarinos, que normalmente forman cadenas por el interior de las placas.

Las mejoras de las técnicas de ex­ploración submarina han permitido el estudio detallado de los procesos volcánicos implicados en la creación de corteza oceánica fresca en esos lugares. Los nuevos métodos de la vulcanología submarina abarcan desde la percepción a distancia mediante instrumentos arrastrados desde buques que navegan por la superficie hasta las observaciones directas "de campo" efectuadas con la ayuda de sumergibles tripulados. El cuadro resultante de este esfuerzo de investigación internacional está lleno de sorpresas, prometiendo un mejor conocimiento de algunos de los más notorios accidentes terrestres, así como el descubrimiento de recursos minerales valiosos y su explotación futura.

Puede conseguir el artículo en: