Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 13/12/2018 - Tecnología

    Un dispositivo para medir nuestra exposición al sol

    Colocado en la piel o la ropa, el pequeño aparato aporta datos sobre la cantidad de radiación ultravioleta, visible e infrarroja que acumula el organismo. Destacan sus múltiples aplicaciones tanto cosméticas como médicas.

  • 12/12/2018 - Climatología

    Oscurecer el sol para enfriar la Tierra: el primer experimento

    Unos investigadores tienen pensado rociar la estratosfera con partículas que reflejen la luz solar. En última instancia, de esta forma se podría reducir deprisa la temperatura de la Tierra.

  • 12/12/2018 - Envejecimiento

    La tenacidad beneficia la salud física

    Las personas de edad avanzada tenaces pero también flexibles en sus objetivos gozan de un espacio vital mayor y, con ello, de más relaciones sociales y actividades físicas.

  • 11/12/2018 - glaciología

    Se acelera la pérdida de hielo de Groenlandia

    Los testigos de hielo, los datos de los satélites y los modelos climáticos revelan la violenta transformación de la vasta capa de hielo.

  • 11/12/2018 - Neuropsicología del desarrollo

    ¿Infecciones que desencadenan trastornos mentales?

    Un estudio realizado en Dinamarca asocia la invasión de microrganismos patógenos, durante la infancia y adolescencia, con el desarrollo de la esquizofrenia y otras alteraciones de la personalidad y la conducta.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Febrero 1991Nº 173

Política internacional

Guerra nuclear fortuita

La modificación de los arsenales de las superpotencias y la de los procedimientos de manejo podría reducir el riesgo de un apocalipsis atómico desencadenado por azar.

Menear

Si en los próximos diez o veinte años estallara una guerra nuclear, sería probablemente por puro accidente. La amenaza de que alguien lance el primero un ataque calculado y a sangre fría parece desaparecer del horizonte, pero bajo la superficie en calma de la diplomacia constructiva entre quienes fueron los antagonistas nucleares tradicionales acecha el peligro de un empleo impremeditado del armamento nuclear. Una utilización fortuita, no autorizada o involuntaria de estas armas se ha convertido en la senda más plausible hacia una guerra nuclear.

Las dos superpotencias, así como Francia, Gran Bretaña y China (miembros añejos del club nuclear), constituyen gérmenes potenciales de un disparo accidental de misiles. La aparición de nuevas potencias nucleares —pensemos en la India, Pakistán e Israel, algunas equipadas con misiles balísticos— confiere carácter de urgencia a la cuestión de las salvaguardas nucleares dentro de los asuntos prioritarios de la seguridad internacional.

Puede conseguir el artículo en: