• Marzo 2014Nº 450

Biología evolutiva

Nuevo mecanismo de creación de especies

Se describe una nueva forma de especiación a través de la relación entre un animal y los microorganismos residentes en su intestino.

El proceso de especiación, por el que un linaje se divide en dos acervos génicos independientes, tiene su origen en el desarrollo de barreras en el flujo génico, las cuales mantienen diferencias en las poblaciones cuando estas se hallan en contacto. El flujo puede reducirse por numerosas causas, como la incapacidad de apareamiento, la incompatibilidad entre espermatozoide y óvulo o la producción de híbridos estériles o inviables. Brucker y Bordenstein han descrito en el número de agosto de 2013 de la revista Science una nueva forma de aislamiento reproductivo: la influencia de microorganismos residentes en los intestinos sobre la supervivencia de los híbridos.

La idea de que los microorganismos contribuyen al aislamiento reproductivo no resulta nueva. En los años noventa del siglo XX se descubrió que la escasa supervivencia de los descendientes híbridos de dos especies de avispas estrechamente emparentadas se asociaba a la presencia en los progenitores de la bacteria Wolbachia. En tiempo más reciente, se ha demostrado que los cambios inducidos por el ambiente en la composición de la microbiota intestinal podrían repercutir en la elección de pareja en Drosophila, la mosca del vinagre. Asimismo, el trabajo de Brucker y Bordenstein ha examinado el papel de la microbiota intestinal en el aislamiento reproductivo, pero se ha centrado en la muerte de larvas híbridas y no en la elección de pareja, además de estudiar una situación en la que la cantidad de microorganismos del entorno se mantiene constante.