Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Marzo de 2014
Materiales

Ventanas inteligentes que modulan la luz solar

Un nuevo material compuesto que absorbe de forma selectiva y reversible la radiación visible e infrarroja podría mejorar la eficiencia energética de los edificios.

© NATURE

En Estados Unidos, cerca del 40 por ciento de la energía consumida y alrededor del 30 por ciento de la energía relacionada con emisiones de carbono se contabiliza en edificios residenciales y comerciales. Para reducir esta demanda energética, se necesitan materiales capaces de interaccionar con la radiación solar que entra por las ventanas, de modo que puedan regularse la iluminación y la temperatura según las condiciones ambientales. En concreto, ventanas con recubrimientos electrocrómicos (que cambian de color, transparencia o ambos, cuando se hallan sometidos a un campo eléctrico) podrían reducir de forma notable el consumo de energía en edificios [véase «Materiales electrocrómicos», por Roger J. Mortimer; Investigación y Ciencia, diciembre de 2013].

El pasado mes de agosto, Anna Llordés, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, y sus colaboradores publicaron un gran avance en el desarrollo de dichos materiales. Este equipo ha creado un material compuesto (composite), a base de nanocristales de óxido de indio dopado con estaño (OIE) embebidos en una matriz amorfa de óxido de niobio (vidrio de NbOx), que absorbe de forma selectiva radiación solar visible e infrarroja. Las prestaciones electrocrómicas de este material son mucho mejores que las que ofrecería la simple suma de los dos componentes por separado; ello se debe a reordenamientos estructurales e interacciones sinérgicas en la interfase entre los nanocristales y la matriz.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.