Hepatitis C

Se cuentan por millones los individuos infectados con el virus de la hepatitis C, en su mayoría sin saberlo.

Ilustración del virus de la hepatitis C. [Wikimedia Commons]

Hasta avanzados los ochenta, ayer mismo como quien dice, no se oía hablar de la hepatitis C extramuros de la comunidad médica. Hoy es motivo de seria preocupación en todo el mundo. Esta infección de curso lento puede desembocar, en una veintena de años, en una grave patología hepática o en cáncer. Sólo en Estados Unidos, alrededor del 1,8 por ciento de la población adulta porta el virus de la hepatitis C; en su mayoría sin saberlo. Una de las causas principales de la enfermedad hepática crónica, hay que atribuir al virus probablemente más casos que al abuso del alcohol; también es la razón más habitual de los trasplantes de hígado. Unas 9000 personas mueren cada año en los Estados Unidos de complicaciones de la infección, cifra que se acepta que se triplicará hacia el 2010. Aunque la información acerca de la hepatitis C en otros países sea menos fiable, nadie cuestiona que nos hallamos ante un problema sanitario mundial.
Médicos, historiadores y mandos militares sabían que la hepatitis -inflamación del hígado- provocaba ictericia. La coloración amarilla en la zona blanca de los ojos y en la piel aparece cuando el hígado deja de segregar bilirrubina, un pigmento que se acumula en el organismo. Pero de unos decenios a esta parte, se ha avanzado en el diagnóstico de la hepatitis. Los médicos distinguen actualmente entre diversas formas. Hasta cinco virus diferentes, por lo menos, pueden causar la patología, amén de ciertos fármacos y sustancias tóxicas (alcohol).

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.