Agrimensura azteca

Se ha descodificado un complejo sistema de cálculo de áreas, basado en unidades fraccionarias, que usaban los acolhuas en el siglo XVI.

MARÍA DEL CARMEN JORGE Y BARBARA WILLIAMS

En 1542 el virrey Antonio de Mendoza ordenó al Juez Pedro Vázquez de Vergara visitar Tepetlaoztoc (localizado en la cuenca de México y perteneciente a la cultura acolhua). El propósito era realizar un censo de la población y ajustar los tributos exigidos por su encomendero, Gonzalo de Salazar, tomando en consideración la cantidad y calidad de las tierras poseídas por los jefes de casa.

De esos censos y registros de tierras sobrevivieron el Códice de Santa María Asunción y el Códice Vergara (CV). Se cree que ambos códices corresponden a actualizaciones de documentos ya existentes, pues era la costumbre prehispánica mantener al día este tipo de datos administrativos.

Dichos códices registran casas y terrenos de dos barrios colindantes de Tepetlaoztoc. Fueron firmados por el juez Vergara y formaban un solo documento en aquel entonces. Constan de tres secciones: Censo, Milcocolli y Tlahuelmantli. Los Censos detallan la composición de cada casa, el jefe de esta con su familia y demás dependientes.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.