Voyager 2: Triunfo en el espacio

Investigación y Ciencia Enero 1987 - Nº 124

Voyager 2: Triunfo en el espacio

Los movimientos de la nave se gobernaron desde la Tierra.

Prevención del rechazo de trasplantes

¿Se puede evitar la destrucción de los trasplantes? Los avances recientes en el conocimiento de la función del complejo principal de histocompatibilidad y en la predicción de determinantes permiten confiar en las vacunas sintéticas.

• Fraga, Serafín
      • Seijo, Luis
      • Campillo, Mercedes
      • Singh, Bhagirath
  • Ingeniería aeronáutica

Preparando el encuentro del Voyager 2 con Urano

Difíciles problemas planteados por las enormes distancias, bajos niveles de luz, envejecimiento del equipo y fallos mecánicos se resolvieron mediante control por radio desde el suelo mientras el Voyager 2 cruzaba el espacio hacia Urano.

• Laeser, Richard P.
      • McLaughlin, W. I.
      • Wolff, Donna M.

Geología por interferometría de muy larga base

Las radioseñales emitidas por cuásares, alejados de nosotros miles de millones de años luz, sirven de puntos de referencia para medir las oscilaciones de la Tierra, los cambios de su velocidad de rotación y la deriva de sus placas.

• Carter, William E.
      • Robertson, D. S.
  • Genética molecular

Función enzimática del ARN

Durante mucho tiempo se creyó que todas las reacciones celulares estaban catalizadas por una proteína enzimática. El descubrimiento de que el ARN puede cortar y empalmar ARN debilita este principio.

• Cech, Thomas R.

El bosón de Higgs

La teoría que describe las interacciones entre partículas elementales podría aportar rigor matemático al modelo estándar de las fuerzas fundamentales. La búsqueda de esa partícula huidiza requerirá nuevos aceleradores.

• Veltman, M. J. G.

Peces antárticos

La mayoría de las especies de peces murieron al enfriarse o congelarse el océano Antártico, pero las de un suborden, Notothenioidei, encararon el reto. Sobreviven fabricando anticongelantes biológicos y ahorrando energía.

• Eastman, Joseph T.
      • DeVries, Arthur L.

Características y objetos del procesamiento visual

La capacidad, aparentemente natural, de percibir conjuntos significativos del mundo visual depende de procesos complejos. Las características que se extraen de modo automático de una escena se agrupan en objetos.

• Treisman, Anne

Galileo y el fantasma de Bruno

Venerados a menudo como "mártires" de la ciencia, lo cierto es que la astronomía era, en Bruno, un medio para la política y la teología. Galileo fue procesado en parte porque sus objetivos se confundieron con los de aquél.

• Lerner, Lawrence S.