Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 2011
Filosofía

Los placeres de los qualia

Todos los conocen, pero pocos saben sobre su existencia: son los qualia. De esta suerte denominan los neurofilósofos la cualidad especial de toda vivencia consciente.
AKG Berlin
En el camino a través de la berlinesa plaza Gendarmenmarkt me golpean en el rostro las gotas de lluvia casi heladas por el viento, cada una como un pequeño alfilerazo. Las piernas se apresuran para entrar en calor. Pienso en la próxima reunión. Sin embargo, poco antes de la puerta de la Academia de Ciencias de Berlín-Brandenburgo (BBAW, por sus siglas en alemán) me arranca de mis pensamientos el color naranja intenso de la fachada de enfrente. En la sala de reuniones del segundo piso me reúno con el grupo interdisciplinar de trabajo «Funciones de la conciencia» del BBAW. Hoy asisten nueve de los doce científicos de la nueva generación, entre ellos varios filósofos, una historiadora del arte, un psicólogo, un psiquiatra y una lingüista. Su tema común: los qualia.
El término técnico filosófico describe la cualidad especial de la vivencia consciente que trasciende el mero contenido informativo de una impresión sensible. La percepción del color rojo comprende más contenido que la sola información de ver luz de una determinada longitud de onda. Quizás un robot habría registrado esta mañana muchos pequeños impulsos de las gotas de lluvia, pero no por ello habría sentido lo mismo que yo. Así, también he percibido el calor de mis músculos o el color naranja de una manera especial, experiencia central para mi vivencia consciente.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.