El cerebro alucinado

Las alucinaciones pueden presentarse en cualquier modalidad: visuales, auditivas, verbales (escuchar voces), gustativas y las referentes al equilibrio y la orientación. Más aún, algunas de ellas mezclan modalidades.

"¡Está viendo elefantes rosas!" —esta expresión burlona capta un aspecto que muchas veces se asocia con las alucinaciones. Pero también encontramos que las alucinaciones evocan la jocosidad, las insinuaciones ("¡seguro que está borracho!"), la sorpresa, la incredulidad... y la preocupación por su propia salud mental.

Aunque típicamente se presentan en la esquizofrenia y el trastorno bipolar, así como en condiciones extremas (falta de sueño, aislamiento sensorial prolongado), nadie —o casi nadie— está al abrigo de ellas. Una de cada tres personas tendría alucinaciones al comenzar a quedarse dormida.

Las alucinaciones pueden presentarse en cualquier modalidad: visuales, auditivas, verbales (escuchar voces), gustativas y las referentes al equilibrio y la orientación. Más aún, algunas de ellas mezclan modalidades. El fenómeno es complejo desde el punto de vista fisiológico y filosófico. ¿Qué son, pues, las alucinaciones? ¿Una realidad que a fin de cuentas no lo es, una falsa percepción, una ilusión? No, nada de eso.

Además, ¿cómo estudiarlas, dado su carácter fugaz e imprevisible? Para ello, debemos dirigir la mirada hacia quienes las sufren: los pacientes esquizofrénicos, entre otros. Gracias a la imaginología cerebral, se observan áreas cerebrales implicadas en tales fenómenos y comenzamos a entender mejor los mecanismos subyacentes en las alucinaciones verbales.

Otra manera de estudiar las alucinaciones consiste en el seguimiento de voluntarios que se someten a la ingestión de substancias alucinógenas. Este tipo de estudios, que habían sido abandonados, resurgen por un doble motivo: porque ahora, gracias a las técnicas de formación de imágenes, pueden observarse los efectos neurobiológicos que ejercen esas substancias, y porque se ha descubierto que algunas de ellas tienen efectos terapéuticos en patologías para las que no se conoce cura.

Puedes obtener el artículo en...

Otros artículos del informe especial «Alucinaciones»

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.