Parámetros indicativos de neurodegeneración

Con determinados tratamientos farmacológicos, los pacientes con esquizofrenia podrían perder materia gris cerebral en exceso, no así neuronas. La merma pudiera ser parcialmente reversible.
Las enfermedades psiquiátricas se han venido considerando funcionales hasta fecha muy reciente. Con el advenimien­to de las técnicas de formación de imágenes se empezó a descubrir alteraciones cerebrales subyacentes. Sea por caso la esquizofrenia: las imágenes muestran una menor capacidad de activación frontal en la realización de tareas cognitivas, así como la presencia de alteraciones estructurales, de escasa magnitud aunque situadas en regiones clave para las funciones cerebrales superiores.
Dado el deterioro progresivo que sufren muchos de los enfermos diagnosticados de esquizofrenia se le atribuyó un origen neurodegenerativo. En el marco de esta hipótesis, las alteraciones cerebrales estructurales subyacentes habrían de aumentar con la duración de la enfermedad. Ese incremento constituiría el sustrato del deterioro clínico. Así ocurriría, al menos, en los pacientes con un notable deterioro clínico, funcional o ambos.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.