Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Rescate desde el estadio

Desde hace ya algunos años existe un campeonato de fútbol para robots. Se ha dado un nuevo avance con el diseño de autómatas para el rescate de víctimas en casos de catástrofe.

BERNHARD NEBEL

¿Qué relación guarda el fútbol con una catástrofe? No, no se trata de los resultados de esta temporada de ningún equipo en par­ticular. El fútbol y las tareas de salvamento en casos de emergencia son cuestiones centrales de la investigación robótica, campos en los que los ingenieros de robots miden sus fuerzas en competiciones internacionales.

No se debe al azar el interés de los in­vestigadores en situaciones que demanden de los robots capacidad de trabajar en equipo y desenvolverse de forma autónoma en entornos exigentes. Si bien estas máquinas han alcanzado un nivel altísi­mo en pruebas de tipo intelectual, como por ejemplo, en el juego del ajedrez, tienen todavía un gran retraso respecto al hombre cuando se trata de captar imáge­nes, procesar el lenguaje o moverse con soltura en todo tipo de situaciones.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.