Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 18/10/2018 - Sordera

    ¿Restaurar la pérdida de audición?

    Experimentos realizados en ratones identifican una proteína cuya estimulación promovería la regeneración de las células sensoriales dañadas por el exceso de ruido o la edad.

  • 17/10/2018 - astronomía

    Pero ¿cómo se forman realmente los planetas?

    Como un coche que pesa el doble que el acero con que lo hicieron, los exoplanetas tienen una masa mucho mayor que el material del que surgen. Este nuevo hallazgo pone en entredicho las teorías de la formación planetaria.

  • 17/10/2018 - Comportamiento

    Por qué vivir en pareja engorda

    Los hábitos comunes que se adquieren durante la convivencia son los responsables del aumento de peso.

  • 16/10/2018 - astronomía

    Grandes penitentes de Europa

    Recuerdan a los nazarenos de una procesión, con sus ropas blancas y sus capirotes. Son unas agudas cuchillas de hielo que se juntan a cientos en neveros o campos de hielo. Y no las hay solo en la Tierra.

  • 16/10/2018 - Nutrición

    Aquello que comemos puede afectar a nuestros bisnietos

    En ratones, la sobrealimentación de los progenitores promovería la aparición de conductas de drogadicción e induciría cambios metabólicos característicos de la obesidad en sus descendientes. Los efectos se observarían a lo largo de tres generaciones.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Mayo/Junio 2017Nº 84
Encefaloscopio

Cefaleas

Gratuito

Dieta contra la migraña

La alimentación cetogénica ayuda a aliviar los ataques migrañosos.

Menear

Un cambio en la alimentación puede ayudar a mitigar los ataques de cefalea. Cherubino di Lorenzo y sus colaboradores de la Universidad de Roma pidieron a 96 mujeres con sobrepeso y que sufrían migraña regularmente que siguieran un tipo de dieta concreto. A una mitad de las participantes les indicaron que consumieran durante un mes productos ricos en grasa y proteínas pero pobres en hidratos de carbono (dieta cetogénica). Durante los cinco meses siguientes debían comer de manera variada, pero siempre alimentos pobres en calorías. El resto de los voluntarias llevaron a cabo una dieta hipocalórica durante el semestre que duró el estudio.

Si bien la cantidad y la intensidad de los ataques de migraña se redujeron en ambos grupos, la mejoría resultó más notable en las mujeres que realizaron el régimen cetogénico: el promedio de cinco días de cefaleas al mes se redujo a menos de uno durante las cuatro semanas de dieta a base de grasas y proteínas. Cuando cambiaron a una alimentación variada, los ataques se incrementaron, aunque continuaban siendo menos frecuentes que antes del experimento.

Por ahora se desconoce por qué la dieta cetogénica alivia los ataques de migraña. Este tipo de alimentación provoca, principalmente, que el cuerpo se vea obligado a manejar sus recursos de manera más eficiente: el cambio de alimentos que recibe provoca que entre en una especie de «modo de hambre» moderado. De esta forma, se reduce el estrés oxidativo, capaz de afectar a las células, entre otros efectos. Pero la alimentación cetogénica también presenta desventajas. Al principio puede provocar cansancio y malestar, además de la típica ­halitosis.

Markus Dahlem, experto en migrañas de la Universidad Humboldt, en Berlín, se muestra sorprendido por dichos resultados: «Hasta ahora se consideraba que los pacientes con migraña debían alimentarse a base de una dieta rica en hidratos de carbono; por ese motivo, la alimentación cetogénica debería ser contraproducente. No obstante, parece que el tema no es tan sencillo». Es posible que los episodios de migraña estén relacionados con oscilaciones metabólicas intensas y abruptas. «Al parecer, estas ya no se presentan si las personas afectadas se someten a una de dichas dietas», señala Dahlem.

Fuente: European Journal of Neurology 10.1111/ene.12550, 2016

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados