Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 13/12/2018 - Tecnología

    Un dispositivo para medir nuestra exposición al sol

    Colocado en la piel o la ropa, el pequeño aparato aporta datos sobre la cantidad de radiación ultravioleta, visible e infrarroja que acumula el organismo. Destacan sus múltiples aplicaciones tanto cosméticas como médicas.

  • 12/12/2018 - Climatología

    Oscurecer el sol para enfriar la Tierra: el primer experimento

    Unos investigadores tienen pensado rociar la estratosfera con partículas que reflejen la luz solar. En última instancia, de esta forma se podría reducir deprisa la temperatura de la Tierra.

  • 12/12/2018 - Envejecimiento

    La tenacidad beneficia la salud física

    Las personas de edad avanzada tenaces pero también flexibles en sus objetivos gozan de un espacio vital mayor y, con ello, de más relaciones sociales y actividades físicas.

  • 11/12/2018 - glaciología

    Se acelera la pérdida de hielo de Groenlandia

    Los testigos de hielo, los datos de los satélites y los modelos climáticos revelan la violenta transformación de la vasta capa de hielo.

  • 11/12/2018 - Neuropsicología del desarrollo

    ¿Infecciones que desencadenan trastornos mentales?

    Un estudio realizado en Dinamarca asocia la invasión de microrganismos patógenos, durante la infancia y adolescencia, con el desarrollo de la esquizofrenia y otras alteraciones de la personalidad y la conducta.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Noviembre/Diciembre 2018Nº 93
Cartas de los lectores

Cartas

Gratuito

Cartas de los lectores: Efecto cerebral del placebo

Menear

Pedro Andrés: Me pareció muy interesante el artículo «El poder curativo de la esperanza» [por Christian Wolf, en Mente y Cerebro n.o 92, 2018] sobre los mecanismos neuronales del efecto placebo. La investigación neurobiológica demuestra que nuestro cerebro, es decir, nosotros mismos, somos capaces de hacernos sentir mejor. A lo que contribuye también nuestro entorno. Creo que es importante seguir en esta línea de investigación para que las personas logremos aprender a controlar, en lo posible, el dolor y malestar, además de educar a los profesionales de la sanidad para ello. De esta manera quizá se pueda mejorar la atención sanitaria (con un trato más próximo, por ejemplo), reducir los gastos sanitarios y mejorar la atención a los pacientes, cada vez más deshumanizada, en parte, a causa de las largas listas de espera. 

Puede conseguir el artículo en: