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Actualidad científica

  • 13/12/2018 - Tecnología

    Un dispositivo para medir nuestra exposición al sol

    Colocado en la piel o la ropa, el pequeño aparato aporta datos sobre la cantidad de radiación ultravioleta, visible e infrarroja que acumula el organismo. Destacan sus múltiples aplicaciones tanto cosméticas como médicas.

  • 12/12/2018 - Climatología

    Oscurecer el sol para enfriar la Tierra: el primer experimento

    Unos investigadores tienen pensado rociar la estratosfera con partículas que reflejen la luz solar. En última instancia, de esta forma se podría reducir deprisa la temperatura de la Tierra.

  • 12/12/2018 - Envejecimiento

    La tenacidad beneficia la salud física

    Las personas de edad avanzada tenaces pero también flexibles en sus objetivos gozan de un espacio vital mayor y, con ello, de más relaciones sociales y actividades físicas.

  • 11/12/2018 - glaciología

    Se acelera la pérdida de hielo de Groenlandia

    Los testigos de hielo, los datos de los satélites y los modelos climáticos revelan la violenta transformación de la vasta capa de hielo.

  • 11/12/2018 - Neuropsicología del desarrollo

    ¿Infecciones que desencadenan trastornos mentales?

    Un estudio realizado en Dinamarca asocia la invasión de microrganismos patógenos, durante la infancia y adolescencia, con el desarrollo de la esquizofrenia y otras alteraciones de la personalidad y la conducta.

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  • Mente y Cerebro
  • Noviembre/Diciembre 2018Nº 93
Cartas de los lectores

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Cartas de los lectores: Meditación en las escuelas

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Eva Badal, Barcelona: En el número 90 de la revista Mente y Cerebro aparece la noticia «La meditación no atrae a los escolares». Según se explica, unos investigadores han comprobado en centros de educación de Inglaterra y Australia que este método no ejerció ningún tipo de efecto en su estado de ánimo ansioso o depresivo, ni en su preocupación por el aspecto físico o el bienestar general. Hace un par de semanas vi un reportaje en televisión en el que se explicaba el éxito de la introducción de la meditación en las aulas de primaria de algunos centros escolares de Cataluña. Según comentaban los profesores y los propios alumnos, esas prácticas les ayudaban a entender y manejar mejor sus emociones y sentimientos e, incluso, en su relación con los compañeros de clase. Al parecer, y como concluye la noticia, esta técnica no convence a los jóvenes en plena pubertad. Por ello, creo que sería interesante empezar con la meditación en las escuelas a edades tempranas.

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