Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Noviembre de 2018
Psicoterapia

Experiencia personal: muchas luces y sombras

La mayoría de los futuros psicoterapeutas deben realizar lo que se conoce como «experiencia personal». Sobre todo en el psicoanálisis, pero también en otras escuelas terapéuticas, dicho método suele consistir en que los aspirantes a psicoterapeuta se sometan a tratamiento. El investigador David Murphy y sus colaboradores de la británica Universidad de Nottingham recopilaron 16 estudios sobre los efectos de esta experiencia terapéutica obligatoria.

El resultado: constataron un cierto equilibrio entre las experiencias positivas y negativas de los participantes. A numerosos aspirantes a terapeuta les resultó de gran ayuda ser conscientes de sus propios conflictos personales y emocionales, así como conocer el rol de sus pacientes. Sin embargo, también se comprobó un inconveniente: la terapia tendía a solucionar de manera superficial sus problemas emocionales e, incluso, provocaba cambios de personalidad que acarreaban tensiones en el entorno social de los participantes. Asimismo, los elevados costes de la terapia y el miedo a ser juzgados les causaba estrés. Muchos de los probandos reconocieron ser dependientes de su instructor, quien era al mismo tiempo su director de formación. Por ese motivo, evitaron tratar comportamientos problemáticos o no profesionales durante la experiencia.

Los investigadores concluyen que la experiencia terapéutica puede ser útil para la formación en psicoterapia, aunque plantea cuestiones éticas trascendentes. Por ello recomiendan que los aspirantes a ejercer de psicoterapeuta se sometan a una terapia solo de forma voluntaria y que, a ser posible, eviten otras formas de experiencias personales.

Fuente: Counselling Psychotherapy Research, vol. 18, n.o 2, págs. 199-214, 2018l

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.