Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Actitud vital cósmica

La filosofía constituía en la antigüedad clásica un estilo de vida. ¿Hasta qué punto puede servirnos hoy de referencia?
Veinte años después de su muerte, Michel Foucault (1926-1984), influyente filósofo francés y defensor del arte de disfrutar de la vida, ha encontrado la horma de su zapato en quien fuera su profesor, Pierre Hadot. Este, a sus 82 años, acaba de abandonar su torre de marfil académica para lanzarse a la arena pública.
Durante decenios, Hadot, filósofo experto en filología clásica, había luchado contra un viejo prejuicio, según el cual la filosofía de la antigüedad no era sino especulación teórica, una huida de la realidad en muchos aspectos; así, Epicuro se habría aislado en el jardín, con sus amigos apolíticos, para disfrutar de la vida; Platón se habría refugiado en su reino de las ideas, y la Estoa habría predicado, sin cesar, la sumisión al destino.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.