Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Marzo de 2006
Neurociencia

Esclerosis lateral amiotrófica

Enfermedad degenerativa que daña selectivamente a las neuronas motoras y produce una parálisis progresiva. Los avances registrados en los últimos años han permitido formarse una nueva idea de la enfermedad y trazar líneas de ensayo que nos lleven a un tratamiento eficaz.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa. Afecta de una manera selectiva a las motoneuronas (MN). Estas neuronas del sistema motor voluntario se alojan en la corteza cerebral, en el tronco del encéfalo y en el asta anterior de la médula espinal.

En la ELA, la pérdida incesante de motoneuronas provoca una debilidad y una atrofia muscular progresiva que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos. Se instaura una parálisis cada vez más extensa, de pronóstico letal. Pero se mantienen inalteradas las funciones cerebrales no vinculadas a la actividad motora —sensibilidad e inteligencia—, incluso en las etapas finales del proceso.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.