Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Atasco mental

La capacidad de realizar a la vez varias tareas está limitada por la corteza prefrontal.
getty images
A la par que nuestro cerebro realiza diariamente proezas asombrosas, su limitada capacidad para mantener activas unas pocas tareas simples duele como un martillazo en un dedo. Según investigaciones recientes en la Universidad Vanderbilt, ello pudiera deberse a la lentitud de procesamiento en la corteza prefrontal, la directora general de la actividad cerebral. Era sabido que esta región interviene en labores multitarea, pero su función exacta es materia de debate.
Los investigadores, valiéndose de IRM funcional, descubrieron que, cuando los probandos habían de realizar dos labores simultáneas, su corteza prefrontal parecía ocuparse de las tareas por turno --creando el conocido atasco mental-- en lugar de procesarlas en paralelo, como hacen las porciones sensorial y motora del cerebro. El tiempo de activación prefrontal era abreviado por el entrenamiento, llegando a acelerar hasta diez veces el paso de la correa transportadora mental. Desdichadamente --señalan los investigadores-- las ventajas que proporciona el entrenamiento podrían no ser aplicables más que a las tareas específicas practicadas. "No es como si se adquiriera capacidad multitarea (con las repeticiones); lo que pasa es que se logra realizar cada tarea muy rápidamente", explica Paul Dux, de la Universidad de Queensland, que ha dirigido el experimento.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.