Una mirada al final de la vida

Casi nadie quiere que le recuerden que puede morir. Sin embargo, reprimir los pensamientos sobre la propia muerte puede originar problemas mentales

EGORYCH/ GETTY IMAGES/ ISTOCK

En síntesis

Pensar en la propia muerte genera malestar en muchas personas. De acuerdo con algunos psicólogos, la represión de tales pensamientos puede causar trastornos psicológicos.

Según la teoría de la gestión del terror, la confreontación con la muerte a menudo lleva a las personas a acentuar las normas sociales y culturales.

Existen varias intervenciones terapéuticas que ayudan a mitigar el miedo a la muerte. Al parecer, la más eficaz consiste en la terapia cognitivo-conductual.

Tasas de mortalidad, hospitalizaciones, incidencias, zonas de alto riesgo: la pandemia de COVID-19 ha sido, y es todavía, un recordatorio continuo de que somos mortales. No solo las noticias nos informan de nuevos peligros; nuestro entorno más directo también nos envía este tipo de señales. Por la calle vemos personas portando mascarilla, en la entrada de las tiendas aguarda gel desinfectante y un letrero nos indica que mantengamos la distancia interpersonal. ¿Cómo afecta todo ello a nuestra salud mental?

Un equipo dirigido por Angela Kunzler y Klaus Lieb, del Instituto Leibniz para la Investigación de la Resiliencia en Maguncia, examinó bases de datos en busca de estudios sobre el estado de salud mental de la población tras la primera ola de coronavirus de 2020. A continuación, comparó los resultados con los de la época anterior a la pandemia. En total, analizaron los datos de más de 70.000 personas de todo el mundo. Según concluyeron en su investigación, habían aumentado, de manera notable, las depresiones y los trastornos de ansiedad. Los grupos que presentaban un riesgo más elevado correspondían a las personas con enfermedades previas y a las mujeres con más miedo al contagio. Los participantes más jóvenes sufrían, sobre todo, las consecuencias del aislamiento social.

Otra serie de trabajos reveló, asimismo, que desde el estallido de la pandemia se había producido un repunte de los trastornos psicológicos. Por una parte, ello se deba seguramente a las medidas de contención que se adoptaron (entre ellas, las restricciones del contacto social y confinamiento). Pero ¿es posible que la manera de afrontar el tema de la muerte influya en ello?

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.