Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Las pausas breves favorecen el rendimiento laboral

Las interrupciones repetidas y breves durante la jornada laboral favorecen el rendimiento de los empleados.

ISTOCK / LEONARDO PATRIZI

Los empleados que se toman un corto respiro durante la mañana llevan mejor la jornada laboral. En un reciente experimento, Emily Hunter y Cindy Wu, de la Universidad Baylor en Texas, solicitaron a 95 sujetos de entre 22 y 67 años que anotaran en un diario personal y a lo largo de una semana las veces que interrumpían su trabajo para hacer una corta pausa. Según hallaron, los participantes realizaban una media de dos descansos al día (visitas al aseo aparte). También constataron que la breve interrupción resultaba más provechosa si se llevaba a cabo antes del mediodía: los individuos se concentraban más y se sentían más motivados en su trabajo tras ese rato de asueto.

A pesar de que las investigadoras no pudieron averiguar si existe una «duración perfecta» para los descansos durante la jornada laboral, confirmaron que las pausas breves y numerosas resultan más recomendables que una única y larga interrupción. «Al contrario de la batería de un teléfono móvil, que conviene que se agote por completo antes de recargarla, las personas deben repostar energía con regularidad y de manera repartida a lo largo del día», explica Hunter. Los probandos que siguieron esa recomendación sufrían menos dolores de cabeza y tenían menos problemas de vista cansada o de espalda. Incluso se mostraban más satisfechos con su trabajo.

Fuente: Journal of Applied Psychology, vol. 101, n.o 2. págs. 302-311, 2016

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.