Maduración neuronal en el síndrome de Down

En el síndrome de Down se registra una excesiva concentración de proteínas normales que altera el equilibrio que el cerebro requiere para su desarrollo anatómico y funcional.
Nació prematura, con intensa hipotonía y necesitó dos transfusiones sanguíneas que le causaron dos paradas cardíacas. Pasó dos años con problemas respiratorios. Vino un período de aprendizaje, duro y largo; la integración en la guardería, en el colegio, en la preparación laboral y, por último, en su trabajo actual de auxiliar de archivo de una clínica. Es lectora empedernida, se cartea por Internet con sus amigos, participa en las reuniones y da su opinión o expresa sus sentimientos. Practica la natación, baila y se divierte. Se siente feliz. Tiene síndrome de Down. Y su cociente intelectual está entre 45 y 50.
En torno a uno de cada 850 niños nace con síndrome de Down, cuya causa genética es una trisomía del cromosoma 21. Aunque la frecuencia aumenta con la edad de la madre, y de forma exponencial por encima de los 35 años, dos tercios de los casos se producen en mujeres que no han alcanzado esta edad. El concepto de trisomía se refiere a la presencia de tres copias de todo o parte del cromosoma 21.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.