Quererse a sí mismo reduce el estrés

La autocompasión mejora la respuesta fisiológica ante el estrés y la ansiedad.

Getty Images / flukyfluky / iStock

Las personas que muestran amabilidad y amor hacia sí mismas, actitud que los psicólogos describen como «autocompasión», pueden soportar mejor las situaciones de tensión. Según un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Exeter, este sentimiento influye sobre los síntomas físicos que crean la tensión y el estrés.

Los investigadores, dirigidos por Hans Kirschner, dividieron a 135 participantes en varios grupos. Dos de estos tomaron parte en una sesión de 12 minutos para la introducción a técnicas de meditación que ayudan a fortalecer el sentimiento de comprensión hacia uno mismo. Entre ellas, se les explicó la meditación de bondad amorosa.

Según observaron, los sujetos manifestaron emociones positivas más intensas tras el ejercicio: se sentían queridos y unidos a otros. Además, su respuesta fisiológica ante el estrés y la ansiedad mejoró: la frecuencia cardíaca y la conductividad de la piel disminuyeron, y la adaptabilidad del ritmo cardíaco en situaciones de estrés aumentó. Un entrenamiento que reforzaba las «críticas interiores» causó el efecto contrario, tanto en cuanto al bienestar como a los síntomas de estrés. Solo pensar en algo bonito elevó el ánimo psíquico, pero no tuvo ningún efecto físico.

Si bien se sabía que las personas más bondadosas consigo mismas se sienten más optimistas y psicológicamente serenas, el hallazgo del efecto físico resulta novedoso. Con todo, los autores no han investigado la duración de este beneficio.

Fuente: Clinical Psychological Science, 10.1177/2167702618812438, 2019