Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 2010
Psicología social

"La cultura se da entre cerebros"

La influencia cultural modifica la forma en la que nuestro cerebro elabora las informaciones, se afirma. Hipótesis que matiza Thomas Fuchs, de la Universidad de Heidelberg. Por la sencilla razón de que el hombre es más que la suma de sus procesos cerebr.

GEHIRN & GEIST / PHILIPP ROTHE

Profesor Fuchs, ningún hombre puede vivir sin relacionarse con los otros; la comunidad modela nuestro pensamiento y nuestros sentimientos. Y, sin embargo, raramente somos conscientes de ello. ¿Por qué?
Nos cuesta mucho trabajo entender nuestros actos mentales --pensamientos, sentimientos e ideas-- como procesos flexibles y dinámicos. Solemos creerlos representaciones fijas de nuestro cerebro. Pero eso es falso. Cuando rememoro algo, esos recuerdos son evocados y formados; de ello se ocupan distintas estructuras neuronales. Pero eso no significa que exista una imagen o "representación" previa en el cerebro. Cada recuerdo se construye de nuevo en el momento de evocarlo; ninguno es igual al anterior.
Con la comunidad cultural en la que nos hemos desarrollado ocurre algo similar. Los valores con que nos han modelado los consideramos algo fijo y estable, apenas cuestionable. Y, sin embargo, son versátiles y deben actualizarse de continuo.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.