Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 2010
Neurociencia

Visión subconsciente

Las personas con "ceguera cortical" pueden deducir correctamente las características visuales de objetos que no pueden ver. Esta intuición visual puede incluso exceder los límites de la visión normal.
© iStockphoto / Federico Ciamei
DB es un hombre de 67 años cuya visión del mundo está oscurecida en su mitad izquierda. Su ceguera a la parte izquierda de la escena visual comenzó a los 33 años, cuando se sometió a una operación quirúrgica para extirpar una maraña anormal de vasos sanguíneos en la parte posterior de su cerebro. El infortunio quiso que, al extraerle el enredo, los cirujanos destruyeran un importante centro del procesamiento visual, la corteza visual primaria. El área V1, tal es su denominación técnica, transmite información procedente de los ojos a las áreas cerebrales de alto nivel dedicadas a la vista.
DB perdió sólo la mitad derecha de V1. Dado que la parte derecha del cerebro procesa información correspondiente al campo visual izquierdo (y viceversa), los doctores no se sorprendieron al comprobar que DB se había quedado ciego en la porción izquierda de la escena visual. Pero se sorprendieron, atónitos, al presenciar que, aunque DB decía no ver nada a la izquierda del centro, era sin embargo capaz de "adivinar" con certeza muchas propiedades de objetos visuales presentados en este campo perceptualmente oscuro, tales como su forma y su localización específica.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.