Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 2013
Neurobiología

Cerebro y paternidad

Cuando un hombre se convierte en padre, su encéfalo experimenta una renovación neuronal en beneficio del hijo.

FOTOLIA / OKSIX

En síntesis

La influencia mutua entre padre e hijos resulta beneficiosa para el cerebro de ambos.

El cerebro de un progenitor crea neuronas suplementarias y experimenta cambios tras el nacimiento de un niño.

La presencia de la figura paterna desde que se nace puede influir en el desarrollo de comportamientos sanos posteriores.

En 2010 conocí a Landon, mi sobrino de cuatro meses. Fue en un fin de semana, en San Diego. Empujado por mi curiosidad científica, me descubrí probando los reflejos del pie del niño. Sin que nadie me lo pidiera, explicaba al resto de adultos de la familia por qué el pequeño arqueaba los dedos de esa u otra forma. Pero las expresiones de desaprobación de mi mujer y las miradas en blanco de los padres recién estrenados me hicieron desistir de la incursión exploradora para centrar mi conversación en torno al bebé y a su desarrollo.

Las experiencias iniciales resultan cruciales para la salud del bebé o de cualquier cría animal. Los primeros días tras el nacimiento, el encéfalo se asemeja a una esponja que se empapa de su entorno sensorial. Los estímulos visuales y olfativos, baladí para un adulto, desempeñan un impacto muy diferente en los impresionables recién nacidos, cuyo cerebro se forma mientras intentan darle sentido al desconocido mundo que les rodea. Con todo, en esta visita a la familia, me impresionó más la remodelación de mi cuñado, por entonces de 26 años, que la conducta de mi nuevo sobrino.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.