Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Plácida creación

Los instantes antes de caer en los brazos de Morfeo resultan óptimos para la creatividad.

FOTOLIA / KONSTANTIN YOLSHIN

Mensaje para las personas madrugadoras: reserven su potencial creativo para antes de dormir. Ese lapso de tiempo, en apariencia tan poco productivo, puede representar la oportunidad perfecta para un momento eureka, según señala un estudio publicado en Thinking & Reasoning.

Mareike Wieth, profesora de psicología en el Colegio Albion, y sus colaboradoras dividieron a los probandos en dos grupos: «alondras» y «búhos», de acuerdo con el cuestionario diurnidad-nocturnidad. Descartaron a los individuos que habían puntuado en la zona media de la prueba inicial, más o menos la mitad de los encuestados. A los participantes se les encargó que resolviesen tres problemas analíticos y otros tantos creativos. En los primeros no se apreciaron efectos circadianos; en cambio, las respuestas que requerían cierta creatividad fueron mejores en los momentos menos óptimos del día.

Wieth conjetura que tal efecto se debe a una disminución del control atencional inhibitorio, es decir, de la capacidad de desechar información irrelevante para la actividad que llevamos a cabo en un determinado momento. «Este estado cognitivo, menos enfocado, más disperso, nos hace más propensos a considerar datos que, en apariencia, no guardan relación, como, por ejemplo, experiencias vividas en otras ocasiones o la lista de recados que tenemos pendientes», comenta. «Toda esta información adicional que nos ronda por la mente en los momentos "subóptimos" del día puede, a fin de cuentas, contribuir al momento feliz de eureka».

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.