Un siglo de conductismo

En cien años, el estudio del comportamiento ha evolucionado hasta convertirse en una disciplina independiente de la psicología.

DOMINIO PÚBLICO

En 1913, el conductismo inició su andadura como filosofía científica de manos del psicólogo John B. Watson.

El conductismo radical de B. F. Skinner ha permitido el surgimiento de una disciplina independiente: la conductología.

A pesar de las reivindicaciones de la conductología como disciplina natural, sus representantes académicos siguen dispersos en departamentos de ciencias no naturalistas.

El conductismo inició su trayectoria como filosofía científica en 1913 gracias a un artículo del psicólogo John B. Watson. En los cien años transcurridos desde entonces, el conductismo ha evolucionado, con sus distintas versiones y modalidades, para ramificarse en una ciencia del comportamiento independiente.

Fue en 1963 cuando Burrhus Frederic Skinner (1904-1990) revisó en su artículo «Behaviorism at 50» las distintas formas de conductismo y la evolución de la ciencia natural del comportamiento. Ya hacía una cincuentena de años de la aparición del conductismo [véase «Conductismo», por K. J. Bruder en Mente y cerebro, n.º 31, 2008], durante los cuales se pensaba que las leyes de conducta de origen experimental apenas interesaban a la población general; sí, en cambio, servían para el tratamiento de individuos psicóticos y el adiestramiento de animales. Skinner desafío esa idea sobre bases científicas y filosóficas. Los datos acumulados a lo largo del último medio siglo han refrendado su postura: las leyes naturales que rigen la conducta son aplicables a todos los comportamientos de todos los seres vivos.

También en la década de los sesenta del sigloxx, los científicos de la conducta perseguían transformar la psicología, disciplina en la que muchos de ellos trabajaban, en una ciencia natural. No obstante, tras cincuenta años tropezando con una obstinada resistencia, decidieron, poco a poco, escindirse de la psicología para establecer una ciencia independiente. En 1987, algunos expertos reconocieron formalmente una nueva disciplina, la conductología, sinónimo abreviado de «ciencia natural de la conducta».