Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Canto adaptado a los polluelos

Las aves cantan más despacio cuando se dirigen a sus crías.

Los progenitores de las aves pían en un lenguaje infantil para sus crías. De la misma manera que los humanos acostumbramos a usar un habla más pausada e insistente con los niños pequeños, los pinzones cebra moderan la velocidad de su canto cuando se dirigen a los polluelos.

Jon Sakata, de la Universidad McGill, y sus colaboradores observaron ejemplares jóvenes mientras entrenaban el canto. ­Algunos practicaban con un congénere adulto durante un tiempo; otros lo hacían en solitario: escuchaban el canto típico a través de un altavoz. Los pájaros socializados dominaron las canciones mejor y antes que los solitarios, incluso si ensayaban un solo día junto con un animal adulto. El contacto social parece desempeñar un papel decisivo en el aprendizaje de las aves jóvenes, concluyen los científicos.

Al analizar con mayor detalle las grabaciones, Sakata y su equipo descubrieron una posible causa de este fenómeno. Según hallaron con sorpresa, los pinzones cebra adultos no se limitaban a reproducir el canto regular cerca de los polluelos, sino que también cantaban más despacio. En concreto, alargaban los intervalos entre los componentes de la canción y repetían las notas. Los jóvenes prestaban mayor atención a este tipo de canto que a las melodías que no parecían ideadas para ellos. De esta manera, aprendían con mayor facilidad. En conclusión, de modo similar a los humanos, las aves utilizan un «lenguaje para bebés».

Fuente: PNAS USA 10.1073/pnas.1522306113, 2016

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.