Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 2017
Personalidad

Lo que revela la elección de los estudios académicos

Los estudiantes de arte, humanidades y psicología son más neuroticos y están más abiertos a nuevas experiencias.

Las distintas asignaturas de una carrera académica atraen a diferentes personalidades. Anna Vedel, de la Universidad Aarhus en Dinamarca, analizó una docena de investigaciones que reunían los rasgos de personalidad de más de 13.000 estudiantes de diversas especialidades. Descubrió que los alumnos de arte, humanidades y psicología son, en promedio, más neuróticos y emocionalmente lábiles que los compañeros de otras disciplinas. Pero también están más abiertos a las nuevas experiencias, de manera similar a los futuros politólogos. Estos últimos se suelen caracterizar por una gran dosis de extraversión y sociabilidad, igual que los matriculados en económicas, derecho y medicina. Dichos grupos son, en general, algo menos afables, excepto los de estudiantes de medicina. Por otro lado, los alumnos de arte y humanidades son menos estrictos con la responsabilidad.

Una parte de tales diferencias se puede atribuir a la distribución de hombres y mujeres en las diversas carreras universitarias, señala Vedel en su trabajo. Las mujeres abundan en los estudios de psicología; además, se ha comprobado que el sexo femenino obtiene valores más altos en ­neuroticismo, sociabilidad y ­responsabilidad, según reflejan en los test de personalidad. Sin embargo, no se pueden describir todas las diferencias de carácter de esa manera.

Al inicio del estudio se determinó la personalidad de los par­ticipantes mediante dos evalua­ciones. Según esos resultados previos, ni la especialidad académica ni los compañeros influyen en la personalidad: determinados caracteres se apasionaban por distintas ­disciplinas.

Fuente: Personality and Individual Differences, vol. 92, págs. 1-10, 2016

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.