• Mayo/Junio 2018Nº 90
Instantánea

Un virus rosa en el cerebelo

Hace tiempo que los neurocientíficos tratan de infiltrar genes con ayuda de virus inocuos en el cerebro de ratones. Sin embargo, hasta ahora han fracasado, por lo general a causa de la barrera hematoencefálica. Esta estructura filtra, además de muchas sustancias químicas, la mayoría de los agentes patógenos. Científicos del Instituto de Tecnología de California han generado un virus que es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica de los ratones y de infectar las células de Purkinje, un tipo de neuronas del cerebelo.

Para comprobar si el virus, bautizado como AAV-PHP.B, alcanzaba su meta, los investigadores le introdujeron un gen que codifica una proteína de color rosa fluorescente. La imagen muestra que el gen ha entrado en el cerebelo de un ratón. En los tejidos cerebelosos teñidos de verde y expuestos a la luz ultravioleta, las células de Purkinje se iluminan de color rosa.

En el futuro será posible, con ayuda de cepas de virus similares, sustituir genes defectuosos por otros sanos o lograr que las neuronas sinteticen ciertas proteínas. Por el momento, se cuestiona si esta técnica podrá aplicarse algún día en los humanos. Entre otros aspectos, todavía se desconoce si los transportadores víricos y su manipulación genética pueden conducir a efectos secundarios indeseados.

Fuente: «Cre-dependent selection yields AAV variants for widespread gene transfer to the adult brain». B. Deverman et al. en Nature Biotechnology, vol. 34, págs. 204-209, 2016