Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Marzo de 2016
Memoria

El cerebro no pronostica experiencias durante el sueño

Un reciente estudio en ratones cuestiona que existan patrones de actividad neuronal en el hipocampo que «anticipen» ­acontecimientos durante el descanso.

NATURE PUBLISHING GROUP / MARINA CORRAL SPENCE

En el relato corto The Minority Report (El informe de la minoría), del escritor Philip K. Dick y llevado a la gran pantalla en 2002 con Tom Cruise como protagonista, ciertos humanos mutantes, llamados «precognitivos», son capaces de «visualizar» futuros delitos, con suficiente antelación para que la policía detenga a los sospechosos y nadie resulte herido. Sin duda, se trata de una gran historia de ciencia ficción, pero no revela los mecanismos neuronales de tales premoniciones. En el mundo real, George Dragoi y Susumu Tonegawa, ambos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, anunciaban en 2011 que el hipocampo de ratones presentaba patrones de actividad neuronal premonitorios, es decir, que su cerebro producía una secuencia de potenciales de acción (impulsos eléctricos) que acontecería más tarde en las neuronas de ubicación (place cells) cuando el animal recorriese un entorno nuevo.

En sus experimentos, registraron la actividad de neuronas hipocámpicas mientras los animales dormían, y más tarde, cuando recorrían un camino para ellos desconocido. Observaron que las secuencias de impulsos eléctricos seguían el mismo orden en ambas situaciones. Concluyeron que, durante el sueño, los animales «imaginaban» que realizaban el futuro recorrido. Pero un artículo publicado en Nature Neuroscience en fecha reciente pone en tela de juicio tales conclusiones. Alcino J. Silva, de la Universidad de California en Los Ángeles, y sus colaboradores indican que no han observado pautas de premonición en los múridos durante su descanso. Los animales solo presentaban actividad en las neuronas de ubicación cuando se hallaban en el camino. Estos hallazgos obligan a reconsiderar si el hipocampo se vale de representaciones preexistentes o si desarrolla representaciones de novo para experiencias nuevas.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.