Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2005
Neurología

Quiralidad

Creativos, enfermizos y un poco torpes son tres de los prejuicios extendidos, en un mundo de diestros, sobre los zurdos. ¿Cuál es la razón última de esa opuesta quiralidad entre la población?
Para los arúspices romanos de la antigüedad, el asunto no admitía duda. Si, durante las ceremonias augures, miraban al norte, a su derecha (en el este) caía el lado de la luz y de los buenos presagios; a su izquierda (al oeste), el lado de la noche y el reino de los muertos.
Esta partición disjunta del mundo en derecha e izquierda, en bueno y malo, sigue presente en muchas expresiones y frases hechas. De alguien hablamos con desdén si decimos que es un cero a la izquierda; si alabamos la bondad de otro, decimos que tiene el corazón a la derecha. No está claro por qué se tiende en general a demonizar a la izquierda. Pero hasta la Biblia coloca a la derecha de Cristo a los buenos, en tanto que, situados a su izquierda, los réprobos merecen la condena eterna.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.