Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

El factor P, ¿podría predecir el bienestar mental?

Esta medida podría ayudar a considera el alcance del deterioro general de una persona con respecto a su diagnóstico psiquiátrico.

[Unsplash/Tim Mossholder]

Cualquiera que sufra un trastorno mental correrá un mayor riesgo de padecer otras enfermedades mentales. Esto hace pensar que existe un factor que subyace a muchos de los síntomas psiquiátricos. Algunos médicos hablan en este contexto del «factor P», en analogía al llamado «factor G» de la inteligencia. Este último define la capacidad cognitiva general, a diferencia de habilidades más específicas (por ejemplo, la inteligencia numérica).

Investigadores suecos han examinado en qué medida puede predecir el factor P psiquiátrico los asuntos de la vida real en comparación con «su primo» de la inteligencia. Utilizaron los datos de diversos registros nacionales referidos a 414.595 hombres. Al hacerlo, en los factores P se incorporaron los diagnósticos psiquiátricos que los participantes habían recibido al inicio del período de observación.

El factor P resultó apropiado para predecir quién tendría mayor probabilidad de delinquir, de tomar psicofármacos o de quedarse sin empleo a causa del consumo de drogas u otros delitos. El poder de predicción fue equiparable con la eficacia con la que la inteligencia general de los participantes vaticinaba, por ejemplo, la calificación en una prueba de aptitud para los estudios o los futuros ingresos.

Según los investigadores, esta medida podría ayudar a considerar el alcance del deterioro general de una persona con respecto a un diagnóstico concreto. Asimismo, podría pensarse en posibilitar el acceso a un tratamiento a personas que presentan una multitud de síntomas, pero que no encajan en ningún diagnóstico psiquiátrico concreto.

Fuente: World Psychiatry, 10.1002/wps.20763, 2020

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.