Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 13/12/2018 - Tecnología

    Un dispositivo para medir nuestra exposición al sol

    Colocado en la piel o la ropa, el pequeño aparato aporta datos sobre la cantidad de radiación ultravioleta, visible e infrarroja que acumula el organismo. Destacan sus múltiples aplicaciones tanto cosméticas como médicas.

  • 12/12/2018 - Climatología

    Oscurecer el sol para enfriar la Tierra: el primer experimento

    Unos investigadores tienen pensado rociar la estratosfera con partículas que reflejen la luz solar. En última instancia, de esta forma se podría reducir deprisa la temperatura de la Tierra.

  • 12/12/2018 - Envejecimiento

    La tenacidad beneficia la salud física

    Las personas de edad avanzada tenaces pero también flexibles en sus objetivos gozan de un espacio vital mayor y, con ello, de más relaciones sociales y actividades físicas.

  • 11/12/2018 - glaciología

    Se acelera la pérdida de hielo de Groenlandia

    Los testigos de hielo, los datos de los satélites y los modelos climáticos revelan la violenta transformación de la vasta capa de hielo.

  • 11/12/2018 - Neuropsicología del desarrollo

    ¿Infecciones que desencadenan trastornos mentales?

    Un estudio realizado en Dinamarca asocia la invasión de microrganismos patógenos, durante la infancia y adolescencia, con el desarrollo de la esquizofrenia y otras alteraciones de la personalidad y la conducta.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Noviembre/Diciembre 2015Nº 75

Psicología

La tríada oscura de la personalidad

Narcisismo, psicopatía o maquiavelismo. ¿Cómo se manifiestan estos rasgos del carácter en el día a día? ¿Qué efecto producen en los demás?

Menear

El primero es autocomplaciente y arrogante; el segundo, agresivo y brutal, y el tercero, insidioso y ávido de poder. No se trata de un trío de gángsteres de una película de serie B, sino de los tres ingredientes del mal carácter: el narcisismo, la psicopatía y el maquiavelismo.

Desde los años setenta del siglo xx, la investigación en torno al comportamiento egoísta y desaprensivo se ha centrado en estos rasgos. En 2002, los psicólogos Delroy Paulhus y Kevin­ Williams, de la Universidad de la Columbia Británica, bautizaron estas características de la personalidad con un término pegadizo a la par que inquietante: la tríada oscura.

El narcisismo, la psicopatía y el maquiavelismo no siempre se presentan por separado. Muchas personas con una de estas propiedades fuertemente marcada tienden a manifestar también las otras dos (para sufrimiento de los demás).

El narcisismo constituye, probablemente, el componente más conocido de la tríada oscura. Su nombre proviene de la mitología griega: el joven Narciso se enamoró de su propia imagen reflejada en el agua. No obstante, según el entendimiento actual, no solo la vanidad caracteriza a las personas con un fuerte narcisismo; también se inclinan hacia una sobrevaloración desmedida de sí mismos y hacia una fuerte necesidad de atención y admiración. Con frecuencia tratan a los demás despectivamente y reaccionan con terquedad e irritabilidad ante críticas pertinentes; a veces de manera agresiva.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados