Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Mayo de 2013
Cognición

Un gusano revela claves de la memoria

La investigación en el nemátodo Caenorhabditis elegans revela fenómenos moleculares de la remembranza humana.

CORTESÍA DE PAOLA JURADO

El científico sudafricano Sydney Brenner, laureado con el premio Nobel de Medicina en 2002, fue pionero al adoptar el gusano nemátodo Caenorhabditis elegans como modelo experimental para el estudio integrado de la genética, la división celular y el desarrollo animal. Este pequeño invertebrado de un milímetro de longitud presenta la peculiaridad, como hermafrodita que es, de autofecundarse. De esta forma, y solo en un plazo de tres días, da lugar a grupos de descendientes clónicos al individuo parental.

La capacidad de investigar neuronas y genes en poblaciones de animales (silvestres o transgénicos) que poseen esencialmente un «cerebro» idéntico supone una ventaja excepcional en el estudio del comportamiento y de la memoria. Con la peculiaridad de que el nemátodo C. elegans tiene la singularidad de poseer un cuerpo transparente, de modo que permite la observación directa de sus 302 neuronas, número invariable para todos los individuos de dicha especie. La estructura, distribución e interconexión de sus células nerviosas se han analizado con minuciosidad mediante micrografías electrónicas. Ello ha permitido trazar un plano detallado del sistema nervioso de este gusano, el cual describe dónde se encuentra cada una de las neuronas y cómo se conectan entre sí. No obstante, ¿se parece en algo nuestra capacidad de memorirización a la de un nemátodo con un minicerebro de poco más de 300 neuronas? 

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.