Gratitud

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Psicología

Sin miedo a la ignorancia

• Steve Ayan

A menudo, negamos la información que nos resulta desagradable o amenazante. ¿Son peligrosas estas «anteojeras mentales» o, por el contrario, fomentan una visión de conjunto y atención?

• COVID-19

COVID-19 persistente, un cansancio inexplicable

• Peter Berlit

Meses después de la infección por SARS-CoV-2, muchas personas ­todavía presentan síntomas. El más frecuente es un agotamiento ­constante que dificulta la vuelta a la vida cotidiana.

• Psicología del trabajo

El teletrabajo en tiempos de pandemia: ¿hacia un nuevo paradigma?

• Alfredo Rodríguez Muñoz

Durante la pandemia de la COVID-19, trabajar desde casa se ha convertido en la «nueva normalidad» laboral. Ante esta realidad, surgen numerosos interrogantes.

Los beneficios del agradecimiento

• Corina Hartmann

La gratitud nos permite apreciar los aspectos bellos de la vida y nos ayuda en muchos momentos difíciles. Poco a poco, la ciencia descubre más detalles del potencial de este sentimiento único.

• Psicología

«La gratitud nos ayuda a centrarnos en lo bueno»

• Liesa Bauer

Los psicólogos Hanna Heckendorf y Dirk Lehr han desarrollado un entrenamiento en línea enfocado a mitigar las consecuencias psicológicas de la pandemia de la COVID-19. La gratitud puede ayudar en tiempos de crisis. Para ello, se necesita instinto y tiempo, explican.

• Neuropsicología

«La microbiota es clave en el desarrollo del sistema nervioso»

• Bénédicte Salthun-Lassalle

Las alteraciones muy tempranas en el desarrollo de la microbiota del bebé pueden afectar a su salud física y mental posterior. Las microbiólogas Anne Judith Waligora y Marie-José Butel explican por qué sucede y plantean los posibles beneficios terapéuticos de los llamados psicobióticos.

El cerebro usa ­filtros, no un foco, para prestar atención

• Jordana Cepelewitz

Un circuito cerebral que suprime la información ­sensorial ­distractora aporta claves esenciales sobre la atención y otros procesos cognitivos.

Psiquiatría ­asistida por ordenador

• Iris Proff

Mediante la combinación de escáneres cerebrales, modelos matemáticos­ e Inteligencia artificial, los investigadores buscan identificar las enfermedades mentales con mayor precisión y ofrecer tratamientos personalizados. Así se dibuja la psiquiatría del futuro.