El código de color neuronal

Cada tonalidad se acompaña de un patrón neuronal específico.

Unsplash / quaritsch (unsplash.com/photos/wyyz0HZsOns)

Vemos el arcoíris en siete colores, pero en realidad, este fenómeno meteorológico es un espectro continuado de colores sin fronteras delimitadas. ¿Cómo construye exactamente nuestro cerebro las distintas categorías de colores? Además, contamos con más términos para los colores cálidos (amarillo, naranja, rojo, marrón) que para los fríos (verde, azul). ¿Viene esto determinado por un factor lingüístico-cultural o se debe a la forma de trabajar de nuestras neuronas? Isabelle Rosenthal y otros investigadores, del Instituto Nacional de Oftalmología de Bethesda, han llevado a cabo uno de los primeros estudios que sitúa la percepción humana de los colores en relación directa con la actividad cerebral.

Los científicos presentaron a siete hombres y once mujeres distintas tonalidades, cada una en dos intensidades. Mientras nombraban los colores que veían, midieron la actividad cerebral de los participantes mediante magnetoencefalografía.

Según hallaron, cada tonalidad se acompañaba de un patrón neuronal específico. A partir de los datos cerebrales, incluso pudieron determinar, transcurrido un tiempo, de qué colores habían observado los participantes. Los patrones de actividad variaban con los colores cálidos más que con los fríos, lo que indica el origen neuronal y universal de la percepción de los colores. Según los autores, este estudio sienta las bases para la investigación de la percepción del color. En el futuro, los conocimientos podrán utilizarse para el desarrollo de interfaces cerebro-máquina.

Fuente: Current Biology, 10.1016/j.cub.2020.10.062, 2020