SARS-CoV-2: ataque a las neuronas

Al parecer, el nuevo coronavirus se desplaza de una neurona a otra, aunque todavía no se sabe cómo.

El SARS-CoV-2 también puede penetrar en las células de la mucosa olfativa. [Carolina Thomas / Jonas Franz, Instituto de Neuropatologías, Universidad de Medicina de Gotinga (izquierda); Michael Laue, Instituto Robert Koch y Carsten Dittmayer, Charité Berlin (derecha)]

La COVID-19 es más que una enfermedad de las vías respiratorias: además de al corazón y a los pulmones, afecta al sistema nervioso central. Frank Heppner, del Hospital Charité de Berlín, y su equipo analizaron distintas muestras de tejido de 33 pacientes, con una edad media de 72 años, que habían fallecido a causa del nuevo coronavirus. Mediante un microscopio electrónico y una tinción especial, visualizaron partículas intactas del virus SARS-CoV-2 en el interior de las células nerviosas de la mucosa olfativa, así como en las apófisis de las células de revestimiento allí presentes.

Además, los investigadores hallaron el coronavirus en distintas regiones del cerebro, por ejemplo, las que regulan la actividad respiratoria. Todavía se desconoce cómo el virus pasa desde la mucosa olfativa al cerebro [véase «Qué sabemos sobre las alteraciones del sistema nervioso debidas a la COVID-19»; por Stephani Sutherland; Mente y Cerebro, n.o 108, 2021]. Aun así, sospechan que se desplaza de neurona en neurona. También podría ser transportado por los vasos sanguíneos hasta el cerebro. Además, se desconoce si este proceso ocurre igual en las personas que no presentan ninguna enfermedad grave.

La imagen de la izquierda muestra una célula nerviosa infectada por SARS-CoV-2 (rosa) y tintada mediante inmunofluorescencia dentro de la mucosa olfativa. Las partículas del coronavirus aparecen en amarillo y las células de revestimiento, en azul. La imagen por microscopía electrónica de al lado es de una célula de la mucosa olfativa. Las partículas intactas del virus aparecen en rojo, y los cilios, en marrón.

Fuente: Nature Neuroscience, 10.1038/s41593-020-00758-5, 2020